viernes, 4 de abril de 2014

DE MONTEVIDEO A BERLÍN PASANDO POR ZARAGOZA !!

Hallo Leute !! Heute ist Freitag! y claro como gente inteligente que somos cogemos el fin de semana con ganas, jaja, para tener una super-energía la semana que viene y rendir al máximo en la "escuela", pero que que que bien suena. Una idea nos ha pasado por la cabecika casi a la hora de cenar, ¿por qué no hablar un poco del libro que vamos a leer en la asignatura de Ética?. Si, si, nino nino, nuestro invitado es, tachan tachan, el "Libro de los abrazos" del gran escritor hispanoamericano Eduardo Galeano, quizás uno de los más grandes literatos y observadores de la realidad del siglo XX, ah si, y del XXI.... que todavía es un niño. 

¿Quieres escuchar a Eduardo Galeano? La historia de las miradas: https://www.youtube.com/watch?v=WWjly5G63a4
¿Quieres saber quien es Eduardo Galeano? hasta tiene Twinter: http://www.escritores.org/biografias/374-eduardo-galeano

Os preguntareis,¿y por qué vamos a leer un libro de un autor hispanoamericano en una asignatura que damos en español-alemán? "Grundfrage" diría yo... pues la cosa es fácil. A nosotros/as nos gusta la buena buena literatura que nos hace pensar "Denken ist kostenlos" que solemos decir, que nos ayuda a "mirar" las cosas que nos rodean con rigor, creatividad y crítica... pero claro, como no somos "rebeldes sin causa" en plan "buaaahhhhh, gacho, nada importaaaaa" ni tampoco primos hermanos de los "Sex Pistols"...


Vamos a ponernos del lado de la literatura y la crítica fina, elegante y certera, nada nada de trazo gordo..... leímos con Michael Ende "Momo" y de ahí aprendimos que en los anfiteatros se aprende a escuchar y a hablar, a "narrar historias" frente a los "hombres grises" que robaban el tiempo, ese implacable y bello Tiempo, nuestro "Die Zeit", y que con cada narración se hace un poquito de nosotros mismos/as, guaauuuu, la lectura nos crea... recuerda "SI NO LEES NO ERES", o en nuestro amado Deutsch "Keine Lesung kein Sein". Y ahora vamos a nadar y bucear en el mar de poesía y justicia social que cuenta Galeano, Uruguayo, con cada una de sus bellas estrofas y de sus maravillosos dibujitos... pues eso,a disfrutar...  de nuevo un "ah, casi no me acuerdo", aunque es un libro escrito en un maravilloso español no se puede olvidar, gente menudainteligentequequiereaprender, que tambíen tenemos edición en alemán.... de Montevideo a Berlín pasando por Zaragoza!!! 

Eduardo Galeano , Das Buch der Umarmungen 
http://www.unionsverlag.com/info/title.asp?title_id=1690

Y ahora para pensar un poco con la almohada esta pequeña historia. Se ha dicho que en nuestra música hay mucho mucho de "sincretismo", que cuando los galeones iban y venían de las Américas o de la "Costa más lejana" (guiño a los entendidos en literatura fantástica) no sólo se llevaban y traían metales preciosos, materias primas desconocidas o noticias de urgencia, sino también costumbres, músicas, lenguas y paisajes. Si, las olas del mar están llenas llenísiiiimmmasssss de historias y ritmos, por ejemplo nuestros "tanguillos" o el "tango", el chachacha o incluso el vals ha viajado a través de los océanos. A estos ritmos y melodías formados por el ensamble de culturas distintas se les conoce como "ritmos de ida y vuelta". Pues en esas olas de contacto entre culturas es donde se esconde la "ciber-emisora" de la Sección Bilingüe, que en Deutsch os pregunta: 


Was ist dann Synkretismus?.... 
Spanisch-Deutscher Synkretismus? wie so? irgendwie? .... Mit Lust, Gespräch und Motivation... 
Möchtest du mit uns schiffen? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario