sábado, 12 de abril de 2014


Die große Koalition 

Eine  Alternative, eine Lösung

                        oder eine neue Frage

El embajador alemán ha visitado Zaragoza y nos ha explicado la política europea de la "Gran coalición", claro, que no era la primera vez que nos visitaba. 

Hallo Leute! un saludo fuerte fuerte este bonito 11 de abril, ya el primer día de las vacaciones donde tanto descansaremos, saldremos por ahí y claro, jaja, repasaremos todo lo que tenemos para estudiar, "Leben zu lernen, immer". Pues si, el embajador de Alemania en España, el Sr. Reinhard Silberberg ha estado unos días por Zaragoza y este mismo martes ofreció una conferencia para explicar algunas de las cosas que todos/as nos preguntamos de y sobre la política alemana, sobre todo en relación a dos cuestiones importantíiiiisimas, uno, ¿qué es la "Gran coalición"? y dos, ¿qué repercusión tiene esta alianza entre partidos alemanes para el resto de los europe@s?, que cosas tiene la política y los políticos/as, jo, y luego dicen que todos son iguales, ¿tú también lo crees?, Woran glaubst du?. 


Allï estuvimos los profe-reporter@s de la sección bilingue para no perdernos detalle, jaja, siempre en la "ola" de la actualidad,para contaros todo lo que pasa en este mundillo hispano-germano que tanto nos atrae e importa, claro, y de todo Europa o incluso el mundo entero, hay tanto que conocer... Pues eso, saludamos al embajador de Alemania y escuchamos sus reflexiones sobre la "Gran coalición" y el papel que este "pacto" puede tener para el conjunto de los países europeos. Ya, ya, nos nos alarmemos todavía, ¿qué no sabéis que es la gran coalición?, pues nada, os lo contamos brevemente desde nuestra "ciber-redacción" y además os dejamos con el propio Sr. R. Silberberg, prestad atención, no siempre tenemos a un diplomático importante tan cerca, y más para nosotros/as que somos una "Pasch Schule", y vamos a seguir siéndolo!!... http://www.pasch-net.de/par/deindex.htm, y eso mola muchíiiiisimoooooo. 


Vamos a ver si con ayuda de nuestro diplomático podemos explicarlo bien, jiii. Sucede a veces en la política alemana que los ciudadan@s tienen, igual que aquí y que en todas las democracias, que ir a las urnas. A veces votamos para elecciones municipales o regionales, "Landtag", a veces para el gobierno , "Bundeswahl", parlamento y senado, y a veces para el parlamento europeo, como pronto pronto vamos a ver. En Alemania sucede exactamente lo mismo, si bien ellos tienen una "República Federal" y nosotros/as una "Monarquía parlamentaria". Sea como fuere, tras las elecciones puede pasar que ninguno de los grandes partidos nacionales consiga una mayoría absoluta, entonces se ven forzados a dos opciones, una, pactar con formaciones más pequeñas para intentar gobernar en solitario (generalmente opción que tomamos en Espña) o llegar a un "gran pacto de gobierno" con el partido mayoritario de la oposición. Esto es la "Gran Coalición", un pacto de estado entre los dos partidos más grandes y sus aliados, generalmente "die rote-grüne Koalition" por un lado (rojos) y "die schwarze Koalition" (negros) por otro. Para simplificar, el partido de los socialdemócratas en alianza con los vedes de un lado, capitaneados por Sigmund Gabriel, y el partido de Angela Merkel y los socios bávaros o liberales. ¿Qué ocurre pues?, que de algún modo el gobierno llega a un cierto equilibrio entre liberales-conservadores y socialistas-ecologistas, con lo que el nuevo "gabinete de ministros/as" está compuesto por unos y otros/as. 




Pero esto no sólo tiene consecuencias para Alemania, sino para toda Europa, pues como sabemos el país germano es quizás la locomotora de nuestro viejo continente y lo que pasa allí nos repercute, ohhhhh, a todos/as, como muy bien explicó el embajador, que estuvo en el IES Goya hace poco poquísimo, hasta nos dejó su firma, jeje... Ahí van algunas "fotos históricas" de la visita del embajador al Goya, seguro que le volvemos a ver pronto por nuestros pasillos, aulas y despachos, ¡si es que merece la pena esto del bilingüismo hispanodeutsch!!

Mira a ver que encuentras aquí, seguro que te sorprende!!


Bueno Leute, hoy nos despedimos con un deseo sencillo pero super super positivo, que tengamos todos unas buenas vacaciones, pero no os despistéis, seguiremos informando de todo desdela "ciber-redacción" pues la actualidad siempre va por delante, aunque por muy poquito, jiji. Además se acercan las elecciones europeas y el compartir ideas es siempre bueno, pues a debatir, a pensar y a disfrutar, ¡Bis Bald!... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario