lunes, 21 de abril de 2014

DIESMAL GEHT´S UM MEHR.... (I)

            Elecciones europeas 2014. Das ist zum Nachdenken! 

                                    DIESMAL GEHT´S UM MEHR / ESTA VEZ ES DISTINTO
 
Ciertamente el "leit motiv" de estas elecciones nos presenta algo distintivo respecto a oras campañas, "esta vez es diferente" y lo hace, según políticos de varias facciones, porque tras la crisis y la inestabilidad que hemos tenido los europ@ -unos más que otros- jamás se ha hablado tanto de Europa sea en los mesajes internos o externos, es decir, el gran problema de estas elecciones se presenta como la alternativa de dos modelos distintos respecto a lo que ha de ser nuestro continente e institución, aunque la cuestión de fondo es la propia estabilidad y existencia de las instituciones europeas, que no es cosa de broma, así pues, ¿no es para pensarselo bien y participar en la construcción de nuestro futuro?: europa social o europa financiera, esas parecen las opciones, nos preguntamos desde la ciber-redacción: ¿podrían fusionarse las dos?. Quizás los alumnos/as de 4º de la ESO del Goya pueden responder, jiji, porque han llegado hace muy muy poco de Bruselas y de su Parlamento...
 
Europawahlen 2014, 
"Wahlen leihct erklärt"

Del 22 al 25 de mayo de 2014, dentro de muy poquito, los europe@s seremos llamados a las urnas para votas a nuestros representates en el Parlamento Europeo, "Das europäische Parlament" y otras instituciones de este viejo y bello continente. Han comenzado ya hace tiempo las campañas en los distintos países y todos/as hemos visto innumerables debates y noticias de estos o aquellos partidos, de estos o aquellos representantes, mientras tanto, como decía Blas de Otero en uno de sus maravillosos sonetos, mientras tanto en Kiev todos quieren comerse un trocito del pastel, claro, al margen de los "pasteleros/as", jiji.

 

En el programa discuten sobre las elecciones europeas y tocan temas muy muy "calientes", europeismo frente a nacionalismo,  una europa de dos velocidades, austeridad o crecimiento, democracia- economía. Puedes poner los subtítulos, no seas presumid@ delante de la familie y digas que los entiendes TODO,lo mismo te pillan, jeje, date cuenta que todo todo tampoco lo entienden ellos/as.... broma y aplausos.

Es extraño, y aquí no se trata de adoctrinar opinión sino de generar opinión (ese es nuestro lema), pero ¿sabías que las revueltas ucranianas que depusieron al último presidente fueron organizadas y creadas por el "Partido Nacionalsocialista Ucraniano"?, es decir, el partido nazi de Ucrania, ya decía yo que los manifestantes no eran, precisamente, estudiantes de bellas artes, jeje, criticando los recortes en educación o becas... Esta "percepción" poco favorecida por los medios de comunicación no sólo se está consolidando en España, por ejemplo el profesor y escritor Vincenç Navarro ha redactado varios artículos, lúcidos todos ellos, respecto al tema, sino que en Alemania muchas personas están dando la voz de alarma respecto a la "toma del poder mediante las armas" de un partido nazi que  ha utilizado a los "descontentos/as" para consolidarse en el gobierno y que no a todos viene mal, dicho sea de paso. 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/03/18/lo-que-no-se-esta-diciendo-sobre-ucrania/

Si os atreveis teneis aquí una entrevista del periódico "DIE ZEIT" al sociólogo alemán Ulrich Beck, otra de las cabezas más lúcidas del continente, científico social, profesor univdersitario y escritor, habla de los problemas ligados al nacionalismo, el cosmopolitismo, las políticas de intervencion, la identidad, la idea de las instituciones europeas o el modo de resolver los conflictos, muy muy interesante: 

Entrevista Ulrich Beck y Alain Finkielkraut
"Mein Erdfeinz, mein Nachbar" 
(Mi acérrimo enemigo, mi vecino):  

http://www.zeit.de/2014/08/finkielkraut-beck-nation-einwanderung-identitaet

Lo importante aquí es que los europeos/as tenemos la opción de votar y de intentar que con ese voto la idea de Europa que defendemos -solidaria, próspera, justa, culta, ecológica, desarrollada, multilingue, garantía de las libertades y las igualdades, etc- pueda llevarse "un poquito más" a la práctica, a pesar de los pesares y de todo el peso que esa "otra europa" tiene últimamente. Si, la que no se rige por la voluntad de los europ@s sino de las grandes corporaciones financieras, esa "otra europa" que tanto daño está haciendo a europa, a sus ciudadanos y al "europeismo". Como explica muy bien el profesor V. Navarro la crisis y el "austericidio" está conduciendo a un "euroescepticismo" pujante que beneficia, wie immer, a ciertos "gigantes financieros", bueno, un poco lo de siempre.... Pero si quieres entender mejor como se vota en cada pais, cuales son los organismos e instituciones que dependen de estas elecciones o simplemente como funciona el Parlamento Europeo pincha abajo y "surfea" por la web,lo puedes hacer en casi todos los idiomas.... jaja.

http://www.elections2014.eu/de


Bis später Leute, es gibt andere Teil, jaja, 
"Diesmal geht´s um mehr (II)", uahhhhh!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario