viernes, 9 de mayo de 2014

CASUALIDAD, 
CALENDARIO,
... O EN TODAS PARTES PENSAMOS LO MISMO?

PISA-FRAGEN

Tanto en España como en Alemania reflexionamos sobre educación y el "Informe Pisa", algun@s nos plantean preguntas sobre los "exámenes" y otros dan algunos "tipps" o consejos para hacer bien las "pruebas", "mit Erfolg".


En miles de ocasiones hemos visto la "Torre de Pisa" en Italia, esa maravillosa obra de la arquitectura medieval que casi ya desde sus comienzos empezó a torcerse. Eso mismo ha pasado con el "Informe Pissa", que "hace aguas" por todas partes, sólo hay que ver los últimos datos sobre la gestión de problemas cotidianos que han preguntado a los estudiantes. En efecto muchos alumno/as de la CEE no saben programar un robot ni manipular complejos programas de "Inteligencia Artificial" (creo que lo hacen bien en la NASA), tampoco estos chicos/as se manejan con soltura e independiencia al comprar billetes de bus, tren, avión, cohetes espaciales, etc en otros idiomas. Es de recibo señalar que pasa sobre todo en las escuelas rurales metidas dentro de los valles recónditos del Pirineo o los Alpes, porque claro, uno se pregunta si además del inglés, francés, alemán o aranés los alumn@s montañeses han tenido mucho contacto con la robótica más avanzada, quizás si, nunca se sabe... Pero el problema se dobla cuando la "gestión" hay que hacerla en otras "lenguas" distintas a la materna, por ejemplo el "Norcoreano", si Leute. En este caso los resultados del "Informa Pisa" son nefastos, los estudiantes de secundaria no se manejan al comprar billetes de avión por internet en coreano, un ejemplo:

새누리당 서울시장 후보 경선일을 하루 앞둔 11일 새누리당 경선 후보인 정몽준 의원의 부인 김영명(58)씨가 불법 선거 운동을 했다는 논란이 확산하고 있다.

새 정치민주연합 허영일 부대변인은 이날 논평에서 “정 의원의 부인 김씨의 불법 선거운동이 한두 건이 아닌 것으로 확인되고 있다”며 “중랑구에서도 ‘서울을 변화시키고 발전시킬 후보는 정몽준이 후보가 돼야 박원순 시장에게 경쟁력이 있다고 생각한다’고 노골적인 선거운동을 했다”고 주장했다.

[출처] 본 기사는 조선닷컴에서 작성된 기사 입니다

Naturalmente los "diseñadores" y equipos que realizan las pruebas controlan perfectamente, tanto a nivel de conocimiennto como de competencia comunicativa este bello idioma. Los estudiantes de secundaria no. Tragedia. Pero claro, tampoco desde la "ciber-redacción" de la Sección Bilingue queremos hacer demagogia o proxelitismo, faltaría más. Tod@s estamos más o menos deacuerdo en que una EVALUACIÓN EXTERNA a todos los países y sistemas educativos puede ser positiva, incluso tiene algo de DEMOCRÁTICO y MULTILATERAL. Bella idea, diferentes comunidades educativas ante una prueba homogénea e igual para tod@s, frente a esto sólo se puede decir que adelante. Pero entonces ¿por qué se ha torcido el "Informe Pisa" al igual que la torre de la "bellisima" ciudad del Arno?. En los artículos que adjuntamos, el del PAIS y el del periódico DIE ZEIT nos dan algunas posibles hipótesis. Mas lo peor de lo peor de lo peor de lo peor de lo peor, perdonen la reiteración "LO PEOR", "DAS SCHLIMMSTE", no es ya el "diseño" de la pruebas, que tiene lo suyo, sino el modo ABSOLUTAMENTE DEMAGÓGICO DE PRESENTAR LOS RESULTADOS A LA OPINIÓN PÚBLICA. Pero que maldad la de algunos sectores, pues se trata de tirar más "CARNE FRESCA" a los leones, claro que aquí la "carne fresca" son los estudiantes, los profesores/as y el sistema educativo en general, sea el nuestro o el de nuestros vecinos. ¿Para qué?. La respuesta es triste pero realista, para seguir HACIENDO DE LA ESCUELA, ESPECIALMENTE DE LA PÚBLICA, LA CULPABLE DE TODOS LOS PROBLEMAS, ¿facil no?, siempre delegando responsabilidades en otr@s, y si son maestros/as o profesores/as, mejor que mejor, pues nada, habrá que bajarles el sueldo otra vez...  Pero que "pillos" son estos "membrillos"... Nadie dice que en algunas comunidades autónomas españolas, con el mismo modelo educativo que en todas las demás, los estudiantes sacan los mismo resultados que los chicos/as finlandeses, y esto no va en detrimento del sistema educativo finlandés, del que quizás tod@s tengaos que aprender un poco, sino de una certeza que como profes sabemos, jaja, que nuestro sistema, nuestros alumnos/as y nuestros profesores/as no son ni tan malos ni tan tontos, quizás es que LA SOCIEDAD LOS HA DEJADO SOLOS.

SI OS INTERESA EL TEMA DARLE UN VISTAZO A LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS... EIN ÜBERBLICK...

ARTÍCULO EL PAIS (ES): "Las tiranías del informe Pisa"


ARTÍCULO DIE ZEIT (DE): "Eine Auswahl der Pisa-Fragen"



Ya nos contereís lo que os ha parecido!! 
Bis Später!!