miércoles, 7 de mayo de 2014

GÖTTINGEN-CAESARAUGUSTA

VISITANDO LA ZARAGOZA ROMANA 

Hoy nos hemos lanzado a la calle, un vez más, para recorrer con los chic@s de Göttingen y las profes la antigua y bella Caesaraugusta, no sólo hemos imaginado la ciudad romana que hay bajo nuestras aceras, sino que la hemos visto con nuestros propios ojos!!

Quedamos con la guía justito al lado del mercado central para empezar la ruta por las murallas, como es lógico, y nos hemos enterado de un montón de cosas acerca de la fundación, estructura e importancia de CAESARAUGUSTA, y del papel que tenía al estar situada junto al rio EBRO, que desde las montañas cantábricas hasta el delta constituye uno de los canales fluviales más importantes de IBERIA o HISPANIA, como la llamaban los romanos. Bien se dieron cuenta "estos romanos" de las oportunidades que ofrecía, pues hicieron de la ciudad y del "IBER" un gran núcleo urbano y cormercial. Después hemos ido al teatro y al foro, al antiguo puerto... Si, sorprende mucho Leute, pues debajo de la Zaragoza actual, a unos cuatro metros de profundidad, hay una ciudad romana maravillosa, por supuesto entre sedimentos de otras ciudades y culturas, celtíberos, musulmanes, judios, etc, cuanta historia esconden las rocas y piedras, jo!!, y parecían mudas. 

La muralla romana

 Antes de seguir contando nuestra jornada os dejo un enlace muy muy chulo sobre la Antiguedad, tiene un montón de información sobre CULTURA CLÁSICA, no lo desaproveches, ¿has pensado que la palabra alemana "Aktualität" también es latina? y que de hecho el alemán culto tiene más raices latinas que el alemán cotidiano?, cuantas cosas... aquí va... 

http://www.culturaclasica.com/ 



Hemos conocido los trazados de las calles, el origen de la muralla o los distintos edificios y partes de la URBE, ha sido muy bonito todo lo relacionado con el TEATRO, hey, como nos gusta el teatrillo a los profe-reporter@s de la sección . Los modos de hablar para que escuchase todo el mundo en las estradas, la situación del pueblo en las gradas según su clase social, el mimo y la "pantomima", etc, incluso los colores del telón, buahhh, ya los pintaban y decoraban para adornar las escenas. También nos han dicho que a la gente llana le gustaba mucho la comedia, y que a la aristocracia le hacía más "tilín" la tragedia, bueno, a nosotr@s nos gustán ambas...


Ya en la Antiguedad el teatro se "techaba" con lonas y una estructura de vigas, para que la gente no se mojase...



El FORO, la CURIA y la BASILICA, junto al PUERTO, tenían mucha importancia en la antigua CAESARAUGUSTA, claro, en el FORO, la plaza central, se construían los edificios públicos más importantes, además del mercado, etc, y al lado del puerto suponía la parte más bulliciosa de la ciudad. En la CURIA se trataba de otra cosa, concretamente de los asuntos políticos, de hecho representaba un poco el poder y se discutían las cosas de la urbe, tanto administrativas como relacionadas con la ciudadanía, incluso con la guerra y la paz o la defensa. El puerto y la basílica, que vamos a decir, así como las TERMAS, una especie de "ZONA SPA", jaja, antigua.


Mira este video "Auf Deutsch" y fíjate en el funcionamiento de una ciudad, su comercio, su economía, su sistema monetario o la artesanía y la técnica... ¿realmente tan lejos de hoy?


Estábamos en el museo del Puerto, muy cerquita de la "SEO" y de pronto las estatuas hablaban,








Tantas cosas nos unen a las cultura latina, que es dificil subrayarlas, los métodos de construcción, si si, pensaden el cemento, pues los romanos ya lo hacían con sus morterios y técnicas.La comida, nuestra lengua o inclusive muchas formas de hacer las cosas cotidianas... es sorprendente, para nosotr@s y para los estudiantes de Göttingen que han aprendido un montón y han paseado por los rincones subterráneos de la antigua ciudad. Incluso el concepto de ciudadano, de senado, de estado o justicia, así pues a seguir aprendiendo y estudiando. 







Hoy hemos enlazado la cultura latina con la germana a través de la lengua española y los secretos de CAESARAUGUSTA, siempre aprendiendo y siempre enseñando, todo lo que se pueda Leute, hasta mañana y no olvideis uno de nuestros lemas "LEBEN ZU LERNEN", uahhhh, vivir para contarlo...

ALEA IACTA EST

No olvidemos que mañana salen nuestros compas para regresar a Göttingen, así pues les deseamos un buen buen viaje, esperamos tenerlos por aquí lo antes posible, las cosas que merecen la pena siempre marcan!

Guten Nacht Leute!



No hay comentarios:

Publicar un comentario