jueves, 10 de enero de 2019

VISITA DE DIRK REINHARDT


El jueves 13 de diciembre de 2018 vino al instituto el escritor Dirk Reinhardt para presentar su libro Train Kids a los alumnos de 4º de ESO y de bachillerato de la sección bilingüe. El libro ha recibido varios premios de literatura juvenil y trata sobre el peligroso viaje que realizan muchos jóvenes de Centroamérica desde sus países de origen, a través de Méjico, en el conocido como “tren de la muerte”  para intentar llegar a Estados Unidos.
El autor alemán pasó una larga temporada entre Guatemala y Méjico para conocer la geografía y la vida de estos jóvenes que sirvieron de inspiración para crear los personajes del libro. De todo esto habló Dirk Reinhardt con nuestros alumnos: los peligros, los miedos, las ilusiones, las esperanzas, el futuro, el pasado, las aventuras, la amistad, la nostalgia...y tanto él como alguno de los chicos leyeron en alto algún pasaje del libro.
Al final hubo turno de preguntas y los más valientes quisieron saber más cosas, no solo del libro y de las experiencias del autor, también de las políticas relacionadas con los refugiados en Alemania y en Europa en general, de la historia de Méjico y de otros aspectos que despertaron su curiosidad.
Fue una experiencia interesante y esperemos que el año próximo podamos descubrir nuevos escritores y nuevos libros para jóvenes aprendices del alemán.